FeSMC-UGT La Rioja celebra su segundo Comité Regional

Hoy, día 27 de febrero, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de La Rioja ha celebrado su segundo Comité Regional en la sala de conferencias de la sede de UGT La Rioja. Ana Cruz Llach, secretaria general de la federación, ha querido repasar la actualidad política, económica y social del país y cómo esto afecta a los sectores representados en FeSMC.

«El actual contexto de inflación que ha provocado un incremento de los pecios supone necesariamente que desde la federación sigamos teniendo como prioridad la negociación de incrementos salariales en los distintos convenios colectivos sectoriales».

Destaca la importancia, ahora más que nunca, de denunciar, tanto ante la opinión pública, como en todos aquellos ámbitos en donde tengan presencia la anomalía sufrida en el sector de servicios respecto a la mayoría de actividades del sistema productivo.

Esto ocurre en aquellos sectores que históricamente arrastran mayor precariedad salarial, lo que lleva a una doble penalización que empobrece a muchos profesionales de actividades vinculadas a los servicios, los mismos que hace no tanto tiempo, instituciones y la propia sociedad reconocía su labor esencial en los meses más duros de la pandemia.

«La movilización, la presión, la negociación y la denuncia pública deben seguir siendo acciones prioritarias de nuestra federación para corregir este problema». Es por eso que ya tenemos previstas a nivel estatal diversas movilizaciones para denunciar la cerrazón en la negociación colectiva por parte de la patronal de grandes almacenes, convenio que cada vez más afecta a más trabajadores de comercio».

La salud mental no puede ser un tema tabú en el entorno laboral. Es importante que se visibilice y normalice de cara a la sociedad, ya que afecta gravemente a más personas de las que parece, por ello «reivindicamos la elaboración, con la participación de los agentes sociales, de una directiva que regule la gestión de los riesgos psicosociales en el entorno laboral y la actualización del listado de enfermedades profesionales españolas, para que se incluyan las patologías derivadas de los riesgos psicosociales y las enfermedades psicológicas».

Apuesta por una información no sesgada, libre e independiente, y para ello “tenemos que defender que los profesionales puedan ejercer libremente el periodismo”, así que anuncia que desde FeSMC La Rioja se va a acompañar a los compañeros periodistas en las movilizaciones que se avecinan en el sector, para reivindicar salarios y condiciones laborales dignas.