Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Jueves, 23/11/2017 15:58h
RSS de Portada
Portada > noticia
LA RIOJA ı UNIPAPEL

UGT estudia la impugnación del ERE ante la Audiencia Nacional y la presentación de acciones legales por alzamiento de bienes

12/07/2016

Durante los últimos meses, la planta de Unipapel S.L.U. en Logroño ha venido sufriendo un proceso de descapitalización progresiva y continuada por parte de la actual dirección de la empresa que ha originado que a fecha de hoy, 11 de julio de 2016, los 65 trabajadores con los que actualmente cuenta la factoría riojana se vean abocados a la suspensión temporal de actividad (no cierre de empresa). 

Antecedentes

En marzo de 2013, Adveo (antigua propietaria de la actual Unipapel S.L.), decidió vender los procesos productivos así como la maquinaria, marcas, etc… al fondo de capital-riesgo Springwater Capital. A partir de este momento, los comités de empresa de las tres fábricas con las que cuenta Unipapel S.L. no son informados de los planes de futuro de las factorías y, poco a poco, observan cómo los procesos productivos se van paralizando por la falta de materias primas. 

De hecho, Unipapel comenzó a perder gran parte de sus principales clientes puesto que se vio incapacitada para poder servirles; igualmente, algunos proveedores comienzan a no cobrar. 

Ante esta situación, el comité de empresa de Logroño se reúne con la dirección para requerirle documentación económica y un plan de viabilidad para el futuro de la planta, amparados en el Estatuto de los Trabajadores. En ninguna de estas reuniones se aporta toda la documentación solicitada, e incluso los datos económicos se presentan de forma verbal mientras el plan de viabilidad se centra únicamente en cerrar líneas de crédito y buscar nuevos inversores. 

El 19 de septiembre de 2015, UGT decide lanzar una alerta ante la falta de facturación de la empresa y la abultada deuda que entonces teníamos. La empresa contesta a este comunicado diciendo que no corren peligro los puestos de trabajo, que se sigue intentando cerrar líneas de crédito y que se continúa buscando inversores. Por el camino, la planta riojana  pierde su principal cliente, ante la falta de confianza y la incertidumbre que se genera; por su parte, los trabajadores comienzan a sufrir retrasos en el abono de sus nóminas, algo que no había ocurrido nunca en la historia de la empresa. En marzo de 2016 los trabajadores dejan de percibir la paga de beneficios estipulada en el convenio colectivo de Artes Gráficas. 

Presentación de ERE-ERTE y concurso de acreedores

El 6 de mayo de 2016, la empresa comunica que pone en marcha el período de consultas de un ERE-ERTE para toda la plantilla; ERE de extinción para 119 trabajadores (en la fábrica de Logroño afecta a 13 personas), y ERTE de suspensión temporal para la totalidad de la plantilla 326 (en Logroño unos 70 trabajadores). 

El proceso se firma sin acuerdo por parte del comité, porque, entre otras cuestiones, la empresa no aporta un plan de viabilidad para ninguna de las factorías, por lo que aboca a los trabajadores a cobrar directamente del FOGASA, tanto los salarios adeudados como las posibles indemnizaciones por despido a las que tuvieran derecho estos trabajadores. 

Paralelamente, estando en el proceso de negoción del ERE y del ERTE, la empresa presenta voluntariamente concurso de acreedores. En la actualidad, se encuentra a la espera de que entre un administrador concursal a valorar el futuro de la empresa y con la consiguiente suspensión de actividad derivada de la entrada, hoy mismo, del ERTE. 

No obstante, aunque la duración del ERTE es de 12 meses, la empresa plantea textualmente la posibilidad de “inaplicarla a partir del tercer mes si se produjeran circunstancias sobrevenidas que así lo aconsejaran”; es decir, que la propia empresa es conocedora de que una vez entre el administrador concursal es muy posible que se reanude la actividad. 

Entretanto, los trabajadores siguen sin cobrar la nómina de abril, mayo junio, así como las pagas extraordinarias de marzo y junio.  De hecho, ante la insostenible situación, 5 trabajadores de la fábrica de Logroño se han visto obligados a abandonar la empresa. 

Conclusiones y propuestas

UGT entiende que la situación actual de la empresa es fruto de un cúmulo de despropósitos del fondo de capital-riesgo, de la errática gestión realizada por la propia Unipapel,  así como la descapitalización a la que su actual dirección la ha sometido durante los últimos meses. 

Por ello, UGT de La Rioja: 

- Reitera la viabilidad de la planta puesto que es la empresa líder en Europa en la fabricación de papelería de oficina y material escolar. 

- Insta a la administración a que agilice los trámites para la entrada inmediata del administrador concursal que compruebe que, efectivamente,  la planta de Logroño sí es viable. 

- Igualmente, insta al Gobierno de La Rioja a la búsqueda de posibles compradores para reanudar la actividad en la planta de Logroño. 

- Por su parte, junto a las acciones legales para la protección de los trabajadores que sean pertinentes, UGT de La Rioja está valorando la impugnación del ERE ante la Audiencia nacional así como la presentación de demanda penal contra la empresa ante posibles indicios de delito por alzamiento de bienes.

 UGT entiende que se trata de una práctica de “terrorismo empresarial” que, en ningún caso, puede permanecer impune, teniendo en cuenta que afecta a más de 70 familias directamente que están viendo cómo, premeditadamente, Unipapel está abocando a la quiebra a la empresa a pesar de ser la fábrica de referencia en su sector, con procesos productivos que mejoran, claramente, los costes y el tiempo de fabricación con respecto a sus competidores directos.

UGT estudia la impugnación del ERE ante la Audiencia Nacional y la presentación de acciones legales por alzamiento de bienes

UGT estudia la impugnación del ERE ante la Audiencia Nacional y la presentación de acciones legales por alzamiento de bienes

tú respuesta sindical ya
FeSMC-UGT La Rioja. C/ Milicias,1, planta 2, despacho 208 y 215
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt