Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Martes, 26/09/2017 16:38h
RSS de Portada
Portada > noticia
LA RIOJA | OFICINAS |

Trabajadores del SOS Rioja denuncian reiterados retrasos de nóminas pese a ser considerado “servicio esencial”

08/07/2016 | FeSMC-UGT | La Rioja

Los trabajadores de SOS Rioja han denunciado el reiterado retraso en el pago de sus nóminas y pagas extraordinarias que vienen soportando desde la nueva adjudicación del servicio 112 a UTE Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU-Pirenalia NET Center SL.

Un retraso en el abono de salarios que la propia Inspección de Trabajo ha sancionado al constatar que se han llegado a pagar fuera de los plazos establecidos legalmente hasta cuatro mensualidades y dos pagas extras entre diciembre de 2014 y abril de 2016. En la actualidad, los trabajadores aún no han percibido la nómina de junio y la paga extra de verano la cobraron una semana más tarde (el 27 de junio) de lo legalmente establecido.

Es más, la empresa ha comunicado a los trabajadores que “la previsión es que la demora en el pago sea superior a la que ha tenido lugar en meses anteriores”; es decir, no sólo reconoce los retrasos anteriores, sino que advierte de que aún serán mayores a partir de ahora. Eso sí, curiosamente, tras tener conocimiento de que los trabajadores procedían a hacer pública la denuncia, la empresa ha abonado la nómina de junio a parte de la plantilla.

Los trabajadores entienden que esta situación no puede permitirse en un servicio considerado “esencial” por el propio Ejecutivo regional, como ha manifestado en reiteradas ocasiones; tan “esencial” que el propio Parlamento de La Rioja, en el pleno celebrado el pasado 30 de junio, aprobó por unanimidad un estudio para la integración del servicio 112 en la Administración regional.

Los trabajadores y UGT de La Rioja esperamos que en este estudio quede reflejada la situación que estos trabajadores están sufriendo de modo que pueda darse una solución adecuada. Unos trabajadores que, por otro lado, siguen ofreciendo el mismo servicio, sin merma alguna, a pesar de las dificultades, que aún serán mayores en periodo estival porque deben cubrir el servicio con menos personal y estando preparados para imprevistos que conllevan especial complejidad como el caso de los incendios. Y todo ello, gracias a la profesionalidad y el esfuerzo continuo de sus trabajadores.

Por otro lado, apelan a la responsabilidad de la Administración regional como garante de las condiciones laborales de los trabajadores que prestan este servicio, máxime cuando son conocedores de la situación. En este sentido, instan a que el Gobierno de La Rioja tome cartas en el asunto y requiera a la empresa para el inmediato abono de los salarios y evitar retrasos a partir de ahora.

Igualmente, cabe recordar que en los próximos meses concluye la contratación del servicio a Pirenalia NET Center, por lo que el Gobierno de La Rioja debe redactar un nuevo pliego que, en esta ocasión, esperamos no genere el grave conflicto ocurrido con la anterior subrogación –que se terminó solucionando vía judicial a causa de despidos nulos e improcedentes ejecutados por esta empresa-; y que además este pliego incluya las garantías necesarias para que los trabajadores no se vean afectados por la gestión de la siguiente contrata.

En este sentido, UGT de La Rioja espera que este como el resto de pliegos que partan de la administración incorporen las garantías sociales que se están diseñando en el marco del diálogo social para la contratación de servicios por parte de las Administraciones públicas, procediendo a la vigilancia y control del cumplimiento de los pliegos por parte de las administraciones concesionarias.

Trabajadores del SOS Rioja denuncian reiterados retrasos de nóminas pese a ser considerado “servicio esencial”

Trabajadores del SOS Rioja denuncian reiterados retrasos de nóminas pese a ser considerado “servicio esencial”

MARCHA PENSIONES
FeSMC-UGT La Rioja. C/ Milicias,1, planta 2, despacho 208 y 215
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt